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Entrevista para el programa IDP Turismo

17.02.24 06:39 PM Por J. Rousselot

Juan Rousselot fue entrevistado para el programa IDP Turismo

Entrevista a Juan Rousselot en el programa IDP Turismo.

Destacados de la entrevista:

Situación actual

Es un momento muy complejo de nuestro país, nosotros planteamos desde un primer momento la necesidad de una modernización laboral, teniendo en cuenta que la Ley de contrato de trabajo es del año 1976. Si tuviera 4 años ya sería vieja igual... Entonces, se puede plantear una cuestión de esa índole sin resignar los derechos de los trabajadores. 

Muchas veces el Estado nacional atenta contra el trabajo registrado. Nosotros tenemos inspectores que salen a la calle y que tienen la misma potestad que los trabajadores de la seguridad social por la Ley 23360, y nos pasa que muchas veces vamos a los establecimientos y el trabajador nos dice “no me anoto porque cobro un plan social” y eso está mal. El mismo estado está atentando en contra de la registración plena que es por la que nosotros bregamos constantemente.

Hubiese sido inteligente que el Estado convocara a las partes, a las empresas, a los sindicatos y todos juntos poder proponer ideas. 

Capacitación

Hay que trabajar mucho en las capacitaciones, darles una salida laboral. Nosotros en el sindicato hacemos cursos de ayudante de pastelería, de cocina, de recepcionista. 

Hoy los trabajadores gastronómicos y no gastronómicos, a partir de un convenio firmado con el Ministerio de desarrollo de la provincia y con el Ministerio de educación, pueden terminar la primaria y la secundaria en una modalidad semipresencial. 

Es algo magnífico que un trabajador gastronómico, o una persona que estuvo privada de la libertad, pueda insertarse en la sociedad, le damos las herramientas para que asista y que sea responsable, en ese tiempo lo tenemos que acompañar. 

Después cuando termine el secundario, vayamos por un oficio. Nosotros hacemos cursos en centros vecinales para darle herramientas a la gente para que puedan salir al mundo del trabajo. Porque también tenemos muchos problemas con dos generaciones que no vieron a sus padres, a sus abuelos, salir a trabajar. 

Modernización y cambios que se vienen

Hoy hay establecimientos gastronómicos de California que se gestionan 100% por robots. Tenemos que estar constantemente modernizando y pensando en el presente y en el futuro. En una actividad tan pujante como es el turismo, la hotelería y la gastronomía; que es el segundo empleador más importante de la Argentina.

Tenemos que estar preparados, y nosotros los dirigentes sindicales somos los primeros que tenemos que proponer estas ideas y sentarnos con el político que esté de turno y avanzar en pos de la actividad que representamos.

Trabajo con los delegados

Con los trabajadores hoteleros y gastronómicos trabajamos denodadamente con el cuerpo de delegados. Tenemos más de 130 compañeros con los que trabajamos, entendiendo las dificultades que hay en nuestro país.

Yo no veo como un enemigo al empresario hotelero y gastronómico, al contrario. Yo quiero que le vaya bien, que produzca. Darle las herramientas por medio de la capacitación, servicios de calidad. Dándole la posibilidad de que tenga un trabajo de calidad y bien pagado. Porque los acuerdos salariales no lo firman solamente los sindicatos, lo firman los sindicatos y las cámaras empresariales y después se tienen que cumplir. En eso es en lo que trabajamos.

El cuerpo de delegados es la columna vertebral de cualquier organización sindical. Cuando llegué acá no había un sólo delegado constituido como corresponde, elegido por sus compañeros. Hoy ya contamos con más de 130 compañeros delegados que trabajan en los establecimientos con un sistema ordenado de petitorios, de diálogo. 

Muchas veces hay confusión por parte de los empleadores que cortan el hilo por lo más delgado que son los trabajadores, con media jornada mentirosa, con una altísima informalidad.

Nosotros constantemente estamos saliendo con la Secretaria de trabajo que aprovecho para agradecer a Omar Sereno, Secretario de trabajo, a Elizabeth Bianchi y a todo su equipo de inspectores que todas las semanas salen con nuestros inspectores.

Por supuesto que también tiene que haber un cambio de mentalidad de muchos empresarios que tienen que adecuarse a los convenios y acuerdos salariales que ellos firman.

Temporada turística

Es una temporada muy compleja, venimos de unos meses convulsionados,  de elecciones y con una inflación muy alta y por supuesto que se hace difícil. Pero así y todo tuvimos un enero con casi un 60% de ocupación y los fines de semana picos 73%. Se ha trabajado con mayor austeridad probablemente a la hora de gastar de los turistas, pero bueno, trabajando y haciendo que sea pujante. 

Tengo una gran esperanza que el resto del año se va a ir encauzando. Ya hay un 73% de reservas para el Carnaval, Semana Santa hay que seguir promocionando también, hay que seguir trabajando. 

El importante que el estado proponga ideas y aporte también lo que corresponde en comunicación para que la oferta turística pueda tener su rédito en un turismo de calidad. Un turismo que gaste y que genere trabajo, que es lo más importante para nosotros como organización sindical. 

Y también importantísimo el tener trabajadores capacitados. Que cuando vas a un establecimiento hotelero y gastronómico te atienda un buen mozo, una recepcionista, una mucama con calidad. Porque eso va a hacer que el turista vuelva. No solamente queremos que venga, sino que vuelva.

J. Rousselot

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