WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp

Historia

  • Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, etc., o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas .
  • A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad pertenecientes a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.
  • Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la FEDERACIÓN OBRERA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA HOTELERA (FOAIH) la que tramita y obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el nº110.
  • Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
  • Posteriormente con fecha 25 de agosto de 1955, la FOAIH, modifica su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado “UNIÓN DE TRABAJADORES GASTRONÓMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (UTGRA), cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la FOAIH.
  • Con el advenimiento de la Revolución Militar del año 1955, la UTGRA pierde su personería gremial la que recién le es restituida por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de Enero de 1966.
  • En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerce una permanente presión sobre nuestra Organización, al bloquear las cuentas bancarias del Gremio, cada vez que nuestras exigencias para hacer respetar los derechos de los trabajadores, colisionaban con los planes de la cúpula militar gobernante.
  • Con fecha 21 de julio de 1977, nuestro Gremio es nuevamente intervenido, esta vez por el gobierno de facto que el 24 de marzo de 1976 derrocara al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
  • Esta situación se extiende hasta el 23 de octubre de 1985, oportunidad en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, luego de una larga lucha mantenida por los trabajadores para recuperar su Gremio, convoca a elecciones a través de las cuales, y mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la UTGRA vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
  • Desde entonces se ha afianzado y consolidado nuestra presencia en todas aquellas cuestiones que hacen al interés de los trabajadores, a la defensa de sus derechos y al bienestar de sus familias.
  • Nuestro Gremio, por Resolución del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial de la Nación Nº 9097/99 de fecha 7-12-99 modifica su denominación, la que pasa a ser UNIÓN DE TRABAJADORES HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS de la REPÚBLICA ARGENTINA (UTHGRA) manteniendo su personería gremial Nº 110.
  • El 18 de febrero de 2004, atentos al crecimiento que la actividad turística ha tomado en el contexto nacional, apoyando políticas que apuntan a fortalecer este esector, tan importante para la dinámica argentina, se procede a la reforma del estatuto pasando a denominarse UNION DE TRABAJADORES DEL TURISMO HOTELEROS y GASTRONOMICOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA en adelante nuestra organización. Resolución MTEySS Nº 98 .
  • Es así como la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos lleva ya más de 95 años de vida, a lo largo de los cuales fuimos forjando con tesón y sacrificios, la unión monolítica de todos los compañeros del sector, lo que hoy nos permite negociar de igual a igual con el sector empresario a fin de lograr el respeto y la consideración de los legítimos derechos de todos nuestros afiliados y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la hotelería y la gastronomía nacional.
WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp