WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp

Juan Rousselot en la Legislatura Provincial

15.07.20 05:04 PM Por J. Rousselot

Exposición de Juan Rousselot ante los Diputados Provinciales

Juan Rousselot, referente del Nuevo UTHGRA Córdoba, expuso este martes 14 de Julio ante las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, la terrible realidad de los trabajadores Gastronómicos y Hoteleros del Nuevo UTHGRA Córdoba


Luego de describir toda la problemática que vienen sufriendo los trabajadores hace 116 días solicitó a los diputados, como referentes políticos, que se involucren para recomponer el sector. Juan Rousselot, finalizó exigiendo:

  1. Levantamiento inmediato de las restricciones de apertura para todo nuestro sector hotelero gastronómico, respetando las medidas de prevención correspondientes para prevenir el contagio del COVID-19: Este punto comprende a los Bares, Restaurantes, hoteles de turismo, pensiones, salones de fiesta, discotecas, concesionarios de comedores y refrigerios ( escuelas, Hoteles concesionarios, comedores en Hospitales y Fábricas.
  2. Ayuda económica inmediata a nuestros trabajadores, que vienen con un pasivo creciente de 116 días.
  3. Declarar la emergencia económica para el sector hotelero gastronómico de la provincia de córdoba.



Discurso de Juan Rousselot

"En estos momentos, donde ya llegamos al día 116 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, impuesto por el Estado nacional y acompañado por nuestra provincia, nos encontramos frente a una encrucijada trascendental: nuestros más de 25.000 compañeros que están agrupados en nuestra UTHGRA Córdoba ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas.


La condición límite a la cual se ha arrojado involuntariamente a nuestros trabajadores, ha llegado a niveles intolerables para los asalariados: sin fuente de trabajo, no tienen ingresos ni alternativas válidas de subsistencia, repito: nuestros compañeros ya no pueden satisfacer sus necesidades básicas.


Tenemos la urgente necesidad de poner en conocimiento a las autoridades en función de nuestro deber como dirigente sindical: hemos apelado a todos los estamentos públicos para lograr alternativas de solución a un problema impuesto al pueblo trabajador, que lo ha dejado en una situación de incertidumbre y penurias como nunca antes visto


Somos un sector que posee una logística propia inigualable, tenemos la red más amplia de distribución, estamos en cada esquina de nuestras ciudades, somos referencia, punto de encuentro y lugar de reunión para toda la ciudadanía, y hoy nuestros trabajadores están pasando hambre. Este proceso de deterioro, lo venimos monitoreando desde los inicios de la cuarentena y así fue que reforzamos las actividades de nuestra área de Asistencia Social, entregando bolsones solidarios, gestionando el boleto gratuito y abriendo canales de acercamientos nuevos y específicos con los más damnificados por esta paralización laboral.

En estos momentos, el slogan #quedate en casa, el cual pretendió colocarse como remedio absoluto frente a la amenaza del COVID-19 devino abstracto. No está demás mencionar aquí una simple reflexión, y desde el más elemental sentido común- : Una medida de aislamiento totalmente desproporcionada ante la realidad que coloca al COVID-19 con un ínfimo índice de mortalidad frente a otras enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, infecciones pulmonares, enfermedades del aparato digestivo, diabetes, y otros tipos de causas de mortalidad en el mundo, repito, desde el sentido común resultan cada día más ruinosas e infructíferas estas medidas adoptadas por los gobiernos ante esta enfermedad. 

Vemos con profunda preocupación que el tejido conectivo social de nuestra comunidad, basado en los derechos individuales, el derecho al trabajo, los vínculos familiares y una saludable alimentación, se va deteriorando cada día más. La inacción administrativa y la inactividad impuesta a nuestros trabajadores, atentan de manera dramática contra nuestra industria, productiva por un lado y de servicios por el otro.

En estos 116 días nuestro gremio no estuvo pasivo, por un lado hemos puesto TODOS los recursos disponibles para sostener a nuestros trabajadores más necesitados, por otro lado hemos hecho pedidos concretos, primero solicitudes de reunión y de ayuda desesperada tanto al gobierno nacional como el provincial, ante la falta de respuesta organizamos una masiva movilización el 10 de junio, para hacernos escuchar en las calles lo que los funcionarios no quisieron escuchar en sus escritorios...tengo que decir con tristeza que solo hemos recibido el silencio indiferente.

Desde nuestra posición privilegiada de escucha atenta, podemos decir que la realidad de tantos hermanos y hermanas -compatriotas queridos-, se encuentra frente a una disyuntiva trascendental: el hambre o volver a la actividad productiva. 

Dicho esto, debemos destacar cuales son los problemas más relevantes, para luego plantear las mejores soluciones para esta triste y tan actual realidad.

En adelante, voy a realizar una mención sucinta de los problemas más acuciantes del sector gastronómico, hotelero y de servicios:

1.El problema económico

Imposibilidad real de sostener económicamente las necesidades básicas familiares y aún individuales, un deterioro sostenido del poder adquisitivo y una destrucción de los proyectos de corto y mediano plazo a nivel familiar y personal. Discontinuidad en la cadena de pagos de créditos y préstamos financieros para el núcleo familiar más próximo y también el extendido. Una sociedad como la nuestra, profundamente enmarcada en los lazos familiares extendidos, ha visto totalmente deteriorado los vínculos colaborativos de familias que se han visto de un día para otro, TOTALMENTE INCOMUNICADAS, sin posibilidad siquiera de transportarse de un lado a otro.

2.El problema social y comunitario

Decaimiento interpersonal y social: el ser humano y particularmente el trabajador gastronómico y de servicios, se desempeña en un clima de permanente vinculación humana, la cual se ha visto afectada de manera dramática. Esta situación tiene visos de imposición restrictiva del ejercicio de las libertades individuales, no sólo respecto del derecho al trabajo, sino de todo derecho vinculado al libre desplazamiento y atención de las necesidades interpersonales fundamentales.

Estado de excepción perpetuado en el tiempo: una circunstancia de permanente prohibición vulnera los derechos esenciales del ser humano, cuya amplitud supera en alcance a la mera protección profiláctica frente a una enfermedad.

3.El problema sanitario

El sistema sanitario del cual el trabajador argentino tiene una alta dependencia es del tipo participativo, asociativo y colaborativo, lleva el nombre de “Obra Social sindical”: el mismo se nutre de los aportes de un grupo amplio de afiliados que contribuye a brindar un sistema de salud previsible. Desde hace largos meses, la notable merma en los ingresos por aportes de los afiliados, está poniendo en una muy difícil situación a nuestro sistema prestador de salud.

4.El problema de la dependencia estatal y la soberanía laboral de los trabajadores 

Conforme a nuestro espíritu abierto y asociativo, hacemos nuestras las sabias palabras que el Papa ha dicho, de manera tan oportuna, respecto a los límites de la intervención estatal. La misma es muy necesaria, pero por otro lado siempre y en todo momento, debe estar bien orientada:

 “La acción del Estado y de los demás poderes públicos debe conformarse al principio de subsidiariedad y crear situaciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica; debe también inspirarse en el principio de solidaridad y establecer los límites a la autonomía de las partes para defender a la más débil”

Habiendo descripto sucintamente la realidad que involucra a nuestros trabajadores gastronómicos y hoteleros, solicito a los referentes de los espacios políticos aquí presentes, que se involucren de manera activa para recepcionar estas palabras e instrumentar los medios necesarios para rescatar a nuestro sector, esto se traduce en:

  1. 1.Levantamiento inmediato de las restricciones de apertura para todo nuestro sector hotelero gastronómico, respetando las medidas de prevención correspondientes para prevenir el contagio del COVID-19: Este punto comprende a los Bares, Restaurantes, hoteles de turismo, pensiones, concesionarios de comedores y refrigerios ( escuelas, Hoteles concesionarios, comedores en Hospitales y Fábricas.
  2. 2.Ayuda económica inmediata a nuestros trabajadores, que vienen con un pasivo creciente de 116 días.
  3. 3.Declarar la emergencia económica para el sector hotelero gastronómico de la provincia de córdoba.

Es hoy cuando el estado tiene que responder efectivamente, mañana será tarde y la realidad que nos habrá dejado la post pandemia será que 1 de cada 2 argentinos estará inmerso en la pobreza.

Cuenten con este gremio para articular todas las medidas en favor de nuestros trabajadores, cuenten con este dirigente sindical que está disponible para trabajar junto con Uds a tiempo completo, para que conozcan todos los detalles de nuestro sector y su contribución social.

San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en su conversión se dió esta situación particular:

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba «cras…! cras…! cras…!» que en latín significa «mañana…mañana…mañana… Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!»
Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó «Hoy! Nada de postergaciones!»

Necesitamos la intervención de Uds hoy, mañana será tarde.

Que Dios los bendiga, muchas gracias. "

Las Exposiciones de los Diputados

J. Rousselot

WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp