WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp

Nota de opinión, por Juan Rousselot

16.03.21 02:52 PM Por J. Rousselot

En el país de los alimentos y con un gobierno peronista: niños con hambre y camareras sin trabajo

Quisiera comenzar la nota con una pregunta simple, que en otros momentos de la historia argentina se hubiera respondido rápidamente, pero en estos tiempos en donde el relativismo ha intervenido todo, se apoderó de la sociedad y a la luz de los hechos que venimos viviendo en la provincia de Córdoba, es válida que la haga en estos momentos en donde - al parecer - ese relativismo ha trastocado o intenta trastocar la base misma del peronismo - La justicia social y la defensa del más débil -


¿Acaso en una sociedad hay algún sector más vulnerable que los niños, jóvenes carenciados, adultos mayores y trabajadores humildes? A la luz de las acciones que viene llevando adelante el gobierno provincial parecería ser que sí, dado que no viene tomando debida nota de la gravedad del reclamo que venimos llevando desde UTHGRA Córdoba, en referencia al sector que comprende a las Camareras de escuela, adulto mayor y el PAICOR.


Los efectos de la pandemia del covid-19 se vieron incrementados negativamente por las malas decisiones que vienen tomando los gobiernos, apoyados fuertemente en los dictámenes de los Centros de Operaciones de Emergencias (COE), organismos creados tanto por el estado nacional como por el provincial - que han demostrado incapacidad de resolución y escaso conocimiento de los sectores productivos de la sociedad-, protocolos que nunca aparecieron y un sin fin de idas y vueltas a la hora de recomendar qué hacer y qué no hacer, frente a una pandemia que nos ha tomado sin preparación, ni políticas públicas acorde, ni siquiera se observaron los hechos sucedidos precedentemente en europa, para saber qué hacer.


A mediados del 2020, desde UTHGRA Córdoba comenzamos a denunciar  una “nueva normalidad”, que asaltando el sentido común comenzó restringiendo derechos básicos a los ciudadanos. Este accionar abrupto y no planificado, no dejó de llamar la atención y puso en alerta a distintos pensadores, científicos, sociólogos y economistas, sobre todo debido a la falta concreta de datos sobre la supuesta pandemia y sus consecuencias, datos que posteriormente confirmaron un bajísimo índice de mortalidad, fundamentalmente en personas de riesgo con patologías existentes. No había datos que pudieran avalar las insólitas medidas adoptadas por los gobiernos. Desatendiendo la realidad de los más vulnerables, la provincia “reemplazó” en el 2020 las viandas calientes por bolsones que entregaba cada 45 días, las consecuencias fueron devastadoras para todos: Más de 3000 camareras quedaron sin trabajo, niños, jóvenes carenciados y adultos mayores dejaron de recibir las raciones diarias con el balance nutricional adecuado, el PAICOR abandonó su programa que tenía como fin “Se encuentra destinado a niños y jóvenes carenciados que asisten a establecimientos educativos. Su objetivo primordial es contribuir a la inclusión y permanencia en el sistema educativo formal y al adecuado crecimiento y desarrollo de la población en edad escolar en situación de vulnerable, brindando asistencia alimentaria y propendiendo a mejorar hábitos vinculados a una alimentación saludable.”


Destacamos que no solo es apremiante esta situación de incertidumbre hacia el futuro del trabajo de nuestros Compañeros sino también hacia los miles de niños que han dejado de recibir las comidas escolares debido al cierre de las escuelas, según UNICEF y PMA (Programa Mundial de Alimentos. El Director Ejecutivo de PMA, David Beasley manifestó que “Para millones de niños de todo el mundo, la comida que reciben en la escuela es su única comida del día. Cuando no la reciben, pasan hambre y están en peligro de enfermarse, abandonar la escuela y perder la mejor oportunidad de escapar de la pobreza. Debemos actuar de inmediato para evitar que esta pandemia de la salud se convierta en una catástrofe del hambre”; por otro lado Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF expresó que “La escuela es mucho más que un lugar donde se aprende. Para muchos niños, es la única forma de acceder a la seguridad, a los servicios de salud y a la nutrición. A menos que actuemos de inmediato ampliando servicios vitales para los niños más vulnerables, las devastadoras repercusiones de la COVID-19 durarán décadas”.


Nuestro pedido también es una cuestión de salud pública, o acaso no creen que vamos a tener consecuencias catastróficas con que más de 3000 familias no puedan llevar el pan de cada día a su mesa?, o que niños, jóvenes carenciados y adultos mayores no tengan sus raciones diarias de comida como corresponde? las terribles consecuencias no solo ya las estamos viendo sino que van a ir incrementándose con el correr del tiempo si esto no se corrige.


En el 2020 y 2021 desde UTHGRA Córdoba hemos transitado distintas instancias de reclamo, hemos presentado en la provincia notas con los pedidos de la vuelta de las viandas calientes, llevamos adelante acciones gremiales, movilizaciones, desde marzo venimos con audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, pero hasta el momento no hemos recibido una respuesta favorable a nuestros reclamos, por parte de la provincia. 


En la última audiencia que tuvimos en el Ministerio de Trabajo de la provincia expusimos que habiendo comenzado el ciclo lectivo 2021 el 1ro de marzo, solicitamos que las empresas hagan el pago de los salarios al 4to día hábil del mes de abril, sin excepción. Por otro lado, dejamos asentado que los comedores de escuela, adulto mayor y el PAICOR no están dando el servicio de viandas calientes, por tal motivo requerimos a las empresas y al estado provincial en sus distintas áreas intervinientes que se expidan sobre dicha cuestión y que vuelvan las viandas calientes. No hay otra solución que no sea que vuelvan las viandas calientes, fuente de trabajo para las camareras y otros compañeros involucrados y fuente válida de alimentación para los más necesitados. La próxima audiencia tendrá lugar en día jueves 8 de abril, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.


Sr. Gobernador Juan Schiaretti, le pedimos desde UTHGRA Córdoba que no demore más la decisión de la vuelta de las viandas calientes, cada día que pasa sin que se retome este servicio vital, encontrará una parte de la ciudadanía más pobre y con menos salud, repercutiendo negativamente en la sociedad que pretendemos construir de cara al futuro.

J. Rousselot

WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp