WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp

Bienaventurados los que tienen Hambre y sed de Justicia!

06.08.20 05:35 PM Por J. Rousselot

Recursos de Amparo ante la Justicia Federal y Provincial de Córdoba

Pasaron ya más de 4 meses desde que el gobierno Nacional instrumentó e impuso una serie de restricciones, de manera compulsiva y con total ausencia de planificación y previsibilidad, para afrontar las amenazas de la mal llamada pandemia por el COVID-19. Ya hace un tiempo extensamente prolongado de días, en que la Argentina se encuentra casi paralizada, con una incertidumbre total respecto del tiempo venidero. A medida que se suceden sistemáticamente periodos cuarentenales de 15 días, hoy ya nadie sabe a ciencia cierta, cuando el poder ejecutivo levantará las restricciones impuestas por decreto.

 

La gestión de Juan Rousselot, al frente del Nuevo UTHGRA Córdoba, transitó todos los caminos administrativos para reclamar la apertura de los establecimientos que componen el sector Hotelero Gastronómico - el sector más afectado por las medidas impuestas -, poniéndose al frente y tomando representatividad regional, respecto del reclamo genuino de los trabajadores para recomponer el sector, guiado por la visión y conducción del Compañero Luis Barrionuevo, enarbolando la bandera de los que no tienen voz y se encuentran más afectados y vulnerables: los trabajadores del turismo, hotelero gastronómico.

 

El 5 de mayo el Nuevo UTHGRA Córdoba alzó la voz ante al Gobierno Provincial y el Municipal de la Provincia de Córdoba,  para plantear que el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el gobierno nacional y acompañado por el provincial estaba dejando como consecuencia que "nuestros Compañeros no puedan satisfacer sus necesidades básicas". El Observatorio Laboral de los Trabajadores Gastronómicos de Córdoba - Instituto del Nuevo UTHGRA Córdoba - ya arrojaba en ese entonces indicadores alarmantes: El 80% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos estaba cobrando menos de la mitad de su sueldo, el 95% de las empresas del sector manifestaba que no podía afrontar el pago de los salarios. Los funcionarios se quedaron en sus escritorios sin aportar ninguna solución, con el único slogan de #quedateEnCasa, como si nuestros trabajadores tuviesen la posibilidad de subsistir sin trabajar, o como si la economía de un país se pudiera mover a través de indolentes voluntades de funcionarios ajenos a esta lamentable realidad.

 

El 18 de mayo, Juan Rousselot presentaba una nota ante la ANSES para que actualicen su base de datos y puedan ser alcanzados con el beneficio del IFE más trabajadores hoteleros gastronómicos eventuales. El Nuevo UTHGRA Córdoba creó el registro de trabajadores eventuales,  donde más de 830 Compañeros se registraron. Como consecuencia de esta gestión muchos trabajadores eventuales pudieron obtener el beneficio del IFE.

 

Ante la falta de respuestas del gobierno provincial, el 29 de mayo, Juan Rousselot presentó una nota al Gobernador Juan Schiaretti para transmitir, una vez más, la desesperante situación de los trabajadores del sector del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, pidiendo audiencia y anunciando una movilización que para el día 10 de junio

 

La concentración y movilización del Nuevo UTHGRA Córdoba, llevada adelante el miércoles 10 de junio,  sin duda marcó un antes y un después para los compañeros gastronómicos de Córdoba. Se reclamó para todo el sector, la apertura inmediata de los establecimientos (cumpliendo el protocolo del COVID-19) y una ayuda económica inmediata a los Compañeros más necesitados.


El lunes 22 de junio, Juan Rousselot presentó una nota ante el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Claudio Moroni, el objetivo de la nota fue, por un lado presentarle al Ministro la grave situación de los trabajadores gastronómicos y hoteleros del Nuevo UTHGRA Córdoba, y por otro solicitarle que instrumente una ayuda económica inmediata para 833 Compañeros/as que previamente nos manifestaron su condición de trabajadores eventuales o sin empleo, dichos trabajadores fueron presentados con nombre, apellido y DNI.


El 14 de julio, ante las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Turismo, de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba, Juan Rousselot exponía la terrible realidad de los trabajadores Gastronómicos y Hoteleros del Nuevo UTHGRA Córdoba y solicitaba, entre otras cosas, que se declare la ley de emergencia para el sector hotelero gastronómico de la provincia de Córdoba.


Ante la falta de respuestas sobre la apertura de los establecimientos, y a la ausencia de ayuda económica tan necesaria para nuestros trabajadores, Juan Rousselot presentó recursos de amparo ante la Justicia Federal y de la Provincia de Córdoba.


La acción de amparo Federal, legislada en la ley 16.986 y el art. 43 de la C.N. contra el Estado Nacional y  la Administración Nacional de la seguridad Social ANSES (sede en ciudad de Córdoba, en calle Rivadavia 6/8/10) tuvo por objeto, arbitrar a través de los canales jurídicos apropiados, que se decrete la inconstitucionalidad de la resolución 84/20 del ANSES que reglamenta el Decreto del Estado Nacional 310/20, que establece requisitos no acordes con la realidad del sector gastronómico hotelero y que han dejado a miles de trabajadores gastronómicos y hoteleros sin ayuda del gobierno nacional. Los trabajadores mencionados están totalmente desprotegidos por haber sido excluidos del IFE y por no poder trabajar, por no tener un mínimo de ingreso necesario para el sustento propio y familiar. La ANSES mediante su estructura vertical ha denegado a los mencionados trabajadores de la ayuda ordenada por el estado nacional haciendo una discriminación que a todas luces se pretende impugnar con el presente pedido.


Por otro lado, Juan Rousselot presentó un recurso de amparo ante la justicia provincial contra el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por entender que este ha actuado de manera arbitraria e ilegal. La arbitrariedad reside en que por demoras y sin justificación se hace discriminación de sectores gastronómicos hoteleros. Si se abre el sector productivo debe ser para todos, y si por alguna razón de bien común se cierra se debe cerrar para todos. En el caso que solicitamos no es que no tiene lógica el argumento sino que no hay argumento. Al comienzo de la pandemia se entendieron los motivos del cierre de los establecimientos como también la decisión de acatar el DNU Nacional de aislamiento social. Pero una vez tomada la decisión en la Provincia de salir del aislamiento y pasar al distanciamiento social y con aperturas de los comercios, la decisión de dejar afuera de la apertura a los Hoteles en general al igual que otros sectores gastronómicos es una decisión arbitraria. La decisión es ilegal porque no está acompañada de ninguna fundamentación lógica jurídica. A esta altura sabemos que el bien común debe ser prioridad de todos pero con un orden, con un equilibrio, y por sobre todo sin alteraciones de la realidad. Si la sociedad de Córdoba puede salir a comprar, puede caminar por el centro de Córdoba, puede sentarse en un bar a comer, puede ingresar al Mercado Norte a realizar sus compras, puede ingresar a comprar ropa, puede ingresar a centros comerciales como Shoppings no permitir la apertura de los hoteles es ILEGAL.


La imposibilidad de trabajar, una medida por tiempo indeterminado, sin una proyección clara, sin fecha alguna, y con la consecuencia de una inmediata ola de cierres de empresas y luego con la onda expansiva de miles de trabajadores sin el salario para sustentar a sus familias ,  sin dudas que se está violando el derecho art. 14 bis de la C.N , el art. 19 inc. 6 y 9 y art 54 de la C.P. y que amerita esta acción extraordinaria y de carácter excepcional .


Juan Rousselot, al frente del Nuevo UTHGRA Córdoba, en el corto tiempo de gestión al frente de la Sede Sindical, recorrió todos los poderes de la república, buscando justicia para todos los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos de Córdoba. Como siempre manifiesta el máximo referente de UTHGRA, Luis Barrionuevo, "no descansaremos hasta lograr justicia para nuestros trabajadores". 

 

Será Justicia!

 

 


Recurso de Amparo presentado en la Justicia Federal
Recurso de Amparo presentado en la Justicia Federal
Recurso de Amparo ante la Justicia Provincial de Córdoba

J. Rousselot

WhatsAppEnviar Mensaje de WhatsApp